Ingeniería industrial – Definición y presentación

Autores

La ingeniería industrial es la disciplina que utiliza el esfuerzo humano para lograr una eficiencia óptima del sistema.
Es utilizada en muchas empresas para lograr no sólo una mejor producción sino una coordinación entre sus distintos sectores.
Así ocurre por ejemplo en Japón, donde las empresas la utilizan para mejorar la comprensión de métodos productivos entre sus trabajadores, logrando importantes aumentos en la productividad de las empresas.


 
1. Definiciones de ingeniería industrial

Se presentan a continuación algunas definiciones de esta disciplina, pertenecientes a distintos autores, con un enfoque particular de cada uno de ellos, que enriquece la visión.

La última definición pertenece a Narayana Rao, KVSS, profesor del National Institute of Industrial Engineering (NITIE), Mumbai (India).
Cada definición refiere a la cita completa correspondiente.
 
“La ingeniería industrial es el instrumento para la buena marcha de la fabricación, construcción, transporte, o incluso los sectores comerciales de cualquier empresa. Se dedica a mejorar el trabajo humano para realizar cualquier tipo de producción.
Se ha basado en la ingeniería mecánica, sobre la economía, la sociología, la psicología, la filosofía, la contabilidad, para transferir estas ciencias mayores a un grupo distinto de la ciencia propia. Es la inclusión de los elementos económicos y humanos diferenciándola así de la establecida en campos más antiguos de la profesión” (Going, 1911) [1].
 
 
«La ingeniería industrial es el enfoque de ingeniería aplicada a todos los factores, incluido el factor humano, implicados en la producción y distribución de productos o servicios» (Maynard, 1953) [2].
 
 
«La ingeniería industrial es el diseño de situaciones para la coordinación de la utilidad de hombres, materiales y máquinas a fin de lograr los resultados deseados de una manera óptima. Las características únicas de la ingeniería industrial ponen su centro en la consideración del factor humano, ya que se relaciona con los aspectos técnicos de una situación y la integración de todos los factores que influyen en la situación general” (Lehrer, 1954) [3].
 
 
«La ingeniería industrial tiene que ver con el diseño, mejora e instalación de sistemas integrados de hombres, materiales y equipo. Se basa en los conocimientos especializados y destreza en la física, matemática y ciencias sociales junto con los principios y métodos de análisis de ingeniería y diseño, para especificar, predecir y evaluar los resultados que se obtendrán de tales sistemas» (AIIE, 1955) [4].
 
 
“La ingeniería industrial puede definirse como el arte de la utilización de principios científicos, los datos psicológicos, fisiológicos y de la información para el diseño, la mejora y la integración industrial, gestión y operación humana» (Nadler, 1955) [5].
 
 
«La ingeniería industrial es la rama de la ingeniería del conocimiento y la práctica que
 
 
1. 1. Analiza, mide y mejora el método de ejecución de las tareas asignadas a los individuos,
 
2. 2. Diseña e instala sistemas de mejor integración de las tareas asignadas a un grupo,
 
3. 3. Especifica, predice y evalúa los resultados obtenidos.
 
Lo hace mediante la aplicación a los materiales, equipos y el trabajo del conocimiento especializado y habilidades en ciencias físicas y matemáticas y los principios y métodos de análisis de ingeniería y diseño. Dado que, sin embargo, el trabajo tiene que llevarse a cabo por las personas, los conocimientos de ingeniería deben ser complementados con conocimientos derivados de las ciencias biológicas y sociales. «(Lyndall Urwick, 1963) [6]
 
 
“La ingeniería industrial se ocupa del diseño, la mejora e instalación de sistemas integrados de personas, materiales, información, equipo y energía. Se basa en los conocimientos especializados y destreza en la física, matemática y ciencias sociales junto con los principios y métodos de análisis de ingeniería y diseño, para especificar, predecir y evaluar los resultados que se obtendrán de tales sistemas” [7].
 
 
«La ingeniería industrial es una disciplina dentro de la ingeniería que se ocupa del diseño del esfuerzo humano en todas las ocupaciones: agrícola, manufacturero y de servicios. Sus objetivos son la optimización de la productividad del trabajo y de los sistemas de trabajo y la comodidad, la salud, la seguridad y el beneficio económico de las personas involucradas” (Narayana Rao, 2006) [8].
 
 
A partir de lo antedicho y después de una recolección de datos sobre el tema, se propone la siguiente definición:
 
«La ingeniería industrial es una disciplina, dentro de la ingeniería, que se ocupa del diseño de esfuerzo humano y la eficiencia del sistema en todas las ocupaciones: agrícola, manufacturero y de servicios. Sus objetivos son la optimización de la productividad del trabajo y de sus sistemas, la comodidad del trabajo, la salud, la seguridad y el beneficio económico de las personas involucradas».
 
 
Referencias
 
1. Going, Charles Buxton, Principles of Industrial Engineering, McGraw-Hill Book Company, New York, 1911, Pages 1,2,3.
 
2. Maynard, HB, “Industrial Engineering”, Encyclopedia Americana, Americana Corporation, Vol. 2.
 
3. Lehrer, Robert N., “The Nature of Industrial Engineering,” The Journal of Industrial Engineering, vol.5, No.1, January 1954, Page 4.
 
4. Maynard, HBHandbook of Industrial Engineering, 2nd Edition,  McGraw Hill, New York, 1963.
 
5. Nadler, Gerald, Motion and Time Study, McGraw-Hill Book Company, Inc., New York, 1955.
 
6. Urwick, Lyndall, F., “Development of Industrial Engineering”, Chapter 1 in Handbook of Industrial Engineering, HB Maynard (Ed.), 2nd Edition, McGraw Hill, New York, 1963.
 
7. Narayana Rao, KVSS, “Definition of Industrial Engineering: Suggested Modification.” Udyog Pragati, October-December 2006, Pp.
 
 
2. Presentación de la ingeniería industrial
 
Esta disciplina se explica de mejor manera afirmando que las dos áreas de su enfoque son el esfuerzo humano de ingeniería e ingeniería de la eficiencia del sistema.
 
 
Ingenieria industrial
eficientiza la producción
 

 Estas dos áreas de enfoque coinciden con las definiciones de Urwick, que se indican a continuación.

 
“La ingeniería industrial (i) efectúa análisis, medidas, y mejora el método de ejecución de las tareas asignadas a los individuos, y (ii) diseña e instala sistemas de mejor integración de las tareas asignadas a un grupo (Urwick, Lyndall, F., “Development of Industrial Engineering”, Chapter 1 in Handbook of Industrial Engineering, HB Maynard (Ed.), 2nd Edition, McGraw Hill, New York, 1963).
 
La primera representación de los profesores y los profesionales de la ingeniería industrial se efectuó en nombre del Industrial and Efficiency Engineering Committee en 1912 en la Society for Promotion of Engineering Education (SPEE).
En esta comisión había tres profesores y ocho profesionales. Uno de ellos fue Frank Gilbreth Frank (Gerald Thusesne, History of Development of Engineering Economic Representation in within ASEE).
El diseño del sistema y la eficiencia en el diseño se distinguen por la división de diseño de sistemas en dos partes: sistema de diseño funcional y diseño de sistemas de eficiencia.
Los ingenieros o administradores especializados efectúan el diseño funcional.
Los profesionales especializados efectúan el diseño funcional.
Por ejemplo, un sistema de generación de energía eléctrica debe ser diseñado, para una tarea óptima, por ingenieros especializados en electricidad, ya que ingenieros industriales pueden necesitar más tiempo hasta efectuar el diseño funcional y efectuar en él trabajos eficientes de ingeniería.
Del mismo modo, un sistema de comercialización será diseñado por gerentes de marketing, mientras que los ingenieros industriales pueden lograr, con su labor, la eficiencia necesaria.
La explicación de esta disciplina expresa con mayor claridad el alcance de la definición de ingeniería industrial que la relaciona con el diseño, mejora e instalación de sistemas integrados.
 
El vocablo ingeniería se asocia con el diseño y la producción, fabricación o construcción de acuerdo a los diseños.
Como se ha señalado, el diseño del sistema en su totalidad no puede ser dominio exclusivo de los ingenieros industriales, ya que la especialización en distintas áreas de la industria es propia de los profesionales respectivos.
El diseño funcional de los sistemas de producción en diversas ramas de la ingeniería puede ser efectuado por los ingenieros de esa rama.
De la misma manea, el diseño funcional de sistemas de gestión diferentes en una organización empresarial puede ser realizado por los administradores de esa única función.
Los ingenieros industriales tienen un papel que desempeñar en el diseño de sistemas; éste es el diseño de la eficiencia de sistemas funcionales diseñados por otros profesionales.
 
Recordemos entonces:
  

El ingeniero industrial diseña eficiencia de sistemas.

Otros ingenieros especializados diseñan estos sistemas.

 

Esto implica una estrecha relación entre las distintas ingenierías: la industrial optimiza el trabajo de la especializada, dándole un valor agregado que de otra manera no obtendría.
 
 
 
3. Campos de acción de la ingenería industrial
 
Harold Bright Maynard se refirió al ámbito de la ingeniería industrial en su prefacio a la segunda edición del Hand Book of Industrial Engineering (Libro de mano de Ingeniería Industrial), editado por él en 1963.
Los ingenieros industriales, sostiene, se han visto tradicionalmente implicados en el diseño de plantas de fabricación, la mejora de métodos, medición del trabajo, el diseño y administración de los sistemas de pago de salarios, control de costes, control de calidad, control de producción y similares, procedimientos que tienen como objetivo la reducción de costos.
Todas las técnicas de la ingeniería industrial reflejan el común denominador de todos los sectores de esta disciplina: un intenso interés en mejorar lo que está actualmente en proyecto o está en planes para ser implementado.
La reducción de costos o mejora de la eficiencia es el foco de la ingeniería industrial.
Maynard también explica en el Prefacio de su libro que la evolución de la matemática aplicada y las estadísticas durante los años de que siguieron a la Segunda Guerra Mundial facilitaron al ingeniero industrial poder enfrentar un diseño de sistemas con mayor exigencia pero también con mayor capacidad predictiva.
 
En 1943, el Comité de Normalización de la División de Administración de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos identificó do las siguientes áreas como competencia del ingeniero industrial:
 
Presupuestos y control de costos;
ingeniería de fabricación;
análisis de organización, sistemas y procedimientos;
salarios y su administración.
 
La ingeniería industrial, los métodos tradicionales de análisis de la operación, los estudios de movimientos, de medición del trabajo y la estandarización del método se incluyeron en la estructura de la ingeniería industrial.
Estas técnicas son relevantes para la determinación del salario básico, el pago horario, incentivos salariales y administración de pago de los haberes.
De esta manera la empresa puede planificar sus gastos en personal de manera previsible. Para ello trabaja el Departamento de Relaciones Humanas de cada compañía.
 
El estudio de las distintas áreas funcionales en los planes de estudios de ingeniería industrial se efectúa con el fin de comprender los diseños funcionales en las áreas industriales.
No debería reclamarse experiencia en esos temas a los licenciados técnicos hacer un diseño funcional, salvo en el caso de que se hayan especializado en ellos a través del estudio adicional.
Esta experiencia es necesaria en el caso de muchos diseños de sistemas en una misma área funcional.
 
 
 
 
 

 4. Diferencia entre ingeniería industrial y otras ramas de la ingeniería

 
Según M.H. Mathewson, la ingeniería industrial se distingue de otras ramas dentro de la ingeniería.
Los puntos que marcan esta diferencia, según este autor, son los siguientes:
 
1. Hace mayor hincapié en la integración del ser humano en el sistema.
2. Manifiesta su preocupación con el sistema total.
3. Predice e interpreta los resultados económicos.
4. Hace que una mayor utilización de la contribución de las ciencias sociales que hacen otras disciplinas de ingeniería.
 
 
5. Componentes de la ingeniería industrial

Esta disciplina, tal como se practica en la actualidad, puede explicarse mediante la identificación de tres componentes.

1. Ingeniería de Esfuerzo Humano.

2. Ingeniería de Sistemas de Eficiencia.

3. Diseño de sistemas, instalación y mejora de la gestión.

Todos los métodos y técnicas de la ingeniería industrial se pueden clasificar dentro de estos tres componentes principales.  Alberrto Auné
 
 
Fuente de este trabajo:
 

Este trabajo tiene, con autorización de su autor Narayana Rao KVSS, la siguiente fuente:

Industrial Engineering – Definition, Explanation, History and Programs (publicación en internet desde Mumbai, India).

Deja un comentario